¡¡PATAS ARRIBA!!

domingo, junio 17, 2007

Ciclo de Cine Japonés. Japan Cult. Lost Lovers

Hoy (más bien ayer sábado) me entero por la prensa y una amiga que ha comenzado en el MARCO un ciclo de cine japonés en colaboración con Casa Asia y la Japan Foundation. Todas las películas que se proyectan están inéditas en nuestro país y tienen como nexo común el drama romántico japonés.

Fechas: Del sábado 16 al sábado 23 de junio.
Horario: A las 20.00
(salvo el sábado 23, con doble sesión a las 17.00 y a las 20.00)
Lugar: Salón de actos del MARCO.

Entrada libre hasta completar aforo.

Os dejo el programa y sipnosis de las películas que se proyectan (sableado del programa):

Sábado 16
Be With You
[Ima ai ni yukimasu. Estar contigo], de Doi Nobuhiro, 2004 (119’)

La repentina muerte de Mio deja a su marido Takumi al cuidado de su hijo de séis años. El pequeño Yuji todavía recuerda la promesa que le hizo su madre en el hospital, antes de morir: "Cuando llegue la época de lluvias, volveré". Cuando la lluvia llega, Takumi y su hijo encuentran a una mujer en el bosque... Emotiva, filmada con un domino del ritmo narrativo impropio de un director novel, "Be with you" se convirtió en 2004 en la tercera película más vista en la cartelera japonesa. *



Martes 19
Crying Out Love in the Center of the World
[Sekai no chûshin de, ai o sakebu. Llorando al amor en el centro del mundo], de Isao Yukisada, 2004 (138’)

Cuando mueres... ¿muere contigo el amor? Esta es la pregunta que impregna de principio a fin la película que se convirtió a lo largo de 2004 en una de las sensaciones de la taquilla japonesa. Dirigida por Isao Yukisada, "Crying..." dignifica el género del melodrama, haciendo del acto de llorar un ejercicio que nos transporta a la adolescencia, a nuestro primer amor, a las promesas incumplidas. El filme, basado en el "best-seller" de Kyoichi Katayama, nos presenta a dos personas, Sakutaro y Ritsuko, días antes de la celebración de su boda. Una cinta de casete será el detonante que los devuelva a sus días de adolescencia... y a repasar las promesas que hicieran entonces.

Miércoles 20
Heaven’s Bookstore

[Tengoku no honya - koibi. La librería del cielo], de Tetsuo Shinohara, 2004 (111’)

En este filme, las personas que mueren gozan de una vida extra en el cielo durante cien años, tiempo en el que los difuntos y los vivos se relacionan a través de intermediarios, que hacen la función de ángeles de la guardia. Un nuevo pianista es contratado por la Librería del Cielo para que, al lado de una pianista muerta, consiga saldar las cuentas con el pasado y arreglar las obras inconclusas del presente. Sentimental adaptación de una serie de "best-sellers" de gran éxito en Japón y Corea. La banda sonora de esta cinta romántica corre a cargo de dos estrellas del pop: Masataka y Yumi Matsutoya.

Jueves 21
Spring Snow

[Haru no yuki. Nieve de primavera], de Isao Yukisada, 2005 (150’)

Basada en una novela de Yuko Mishima, la historia de Kiyoaki y Satoko tiene lugar en el Japón de principios del siglo XX. Sensibilidad, una historia de amor prohibido, y el buen hacer del director -su película Crying Out Love in the Center of the World" significó el boom del género del amor puro en Japón- marcan las pautas de este filme. Dos adolescentes predestinados para el amor desde pequeños, a los que el destino les tiene preparado más de un obstáculo. Nueve nominaciones a los premios de la Academia Japonesa del Cine 2006.

Viernes 22
The Milkwoman
[Itsuka dokusho suruhi. La repartidora de leche], de Akira Ogata, 2005 (127’)

"The Milkwoman" asombra por la sencillez de su planteamiento. La historia del amor oculto entre dos compañeros de escuela que vuelve a cobrar intensidad ante la inminente muerte de la pareja de uno de ellos, puede recordar en un primer momento a la emotiva cinta de Isabel Coixet, "Mi vida sin ti", aunque se aleja de ella tanto en la forma de presentar los hechos como en el tratamiento formal de los personajes. Un filme costumbrista que sabe retratar el día a día de una mujer, repartidora de leche, que nunca salió de su ciudad, Nagasaki. Sus sentimientos nunca resultarán evidentes, ni tampoco su pasado.

Sábado 23
Tokyo Tower
[Tokyo Tower. La torre de Tokio], de Takashi Minamoto, 2005 (125’)

Que el melodrama es uno de los géneros estrellas en Japón no es una novedad. Las cintas basadas en el jun-ai [amor puro] probocan filas interminables en los cines japoneses. En 2004 "Crying out love in the center of the world" inició una nueva moda que continuaría en 2005 con "Be with you" o "Tokyo Tower". Basada en el "best seller" de Ekuni Kaori, su director nos propone aquí una viaje elíptica por las diferentes fases de una relación (que avanzan a lo largo de un año y que nos arrastran de Tokio a París) entre una mujer adulta y un joven pintor. Sofisticada y envolvente, la cinta avanza a ritmo de fundidos en negro, pequeños saltos emocionales de una historia de amor, construída de manera impecable.

Midnight Sun
[Taiyo no uta. El sol de medianoche], de Norihiro Koizumi, 2006 (119’)

La gerodermia pigmentosa -un raro transtorno hereditario que impide la exposición a la luz solar- es el desencadenante de una historia de amor, aparentemente imposible, entre una chica y un chico al que ce todos los días desde su cuarto. El filme, que significó el debut como actriz de la cantante Yui, no juega con la lágrima fácil, sino que se convierte en una fábula acerca del amor y de la vida, y lo hace valiéndose de la música. Una banda sonora presente a lo largo de toda la película y que, finalmente, probocará la catarsis en el espectador, en unos últimos instantes memorables.

*Nota propia: El gran éxito de la película de Be with you, vino precedido por una serie televisiva (drama).

De los siete títulos que se proyectan ya he visto cuatro; "Be with you", "Crying out love in the center of the world", "The Milkwoman" y "Tokyo Tower". De estas cuatro, la más floja sin lugar a dudas es "Tokyo Tower". Y si tan sólo podéis ver una película de todo el ciclo, aún sin haber visto las otras tres que me quedan, os recomendaría sin lugar a dudas "Crying out love in the center of the world".

Por otra parte, he podido comprobar que todas las películas están
disponibles en vuestro zopenco electrónico favorito, ya sea con subtítulos en inglés o en castellano. Eso a gusto del consumidor.

Eso sí, esperemos que este ciclo sea el primero de muchos. Si hay algo que hecho en falta de mis tiempos en Santiago son este tipo de ciclos de cine extranjero y/o independiente. Menudo mesecito me pasaba yo cuando venía el Ciclo Cine Europa... ayns...

1 Comments:

  • Joe!!!Que suerte tenéis de poder asistir a estos fantásticos eventos.A mi sólo me queda la alternativa de bajármelas por internet,de ir de aquí para allá buscando subtitulos como una loca.He conseguido dar con algunas pero la de Spring Snow no la encuentro en ningún lado.
    Podrías decirme de donde la bajaste tú?Te lo agradecería muchísimo.

    By Anonymous Anónimo, at 12:10 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home